SITIO ARGENTINO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

Director: Guillermo Alejandro Bavera.  Médico Veterinario, Profesor Titular Efectivo de Producción Bovina de Carne, Departamento Producción

Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, provincia de Córdoba, República Argentina

Volver a:  Portal

 

CONSULTAS  RESPONDIDAS DE INTERÉS GENERAL

Las consultas sobre producción bovina de carne se deben realizar por e-mail a:    gbavera@produccion-animal.com

El consultante deberá consignar su nombre y apellido, profesión o actividad, domicilio y e-mail. La respuesta se enviará a la brevedad posible al e-mail indicado.

Si la consideramos de interés general, un resumen de la pregunta y la respuesta se incluirá en esta página, preservando la identidad del consultante.

 

1º) Pregunta: Se solicita información sobre el Índice Novillo Argentino (INA).

Respuesta:

  1. En este sitio en Producción Bovina de Carne buscar en: > Invernada > 13 Canales y modalidades de comercialización de la invernada y del gordo y 27 Índice Novillo Argentino INA.
  2. En internet ver: www.rofex.com.ar, que es la página del Mercado a Término de Rosario, único que actualmente está trabajando con futuros y opciones en ganadería y con el INA.
  3. Más información, posiblemente más de 20 sitios de distintas entidades, se puede obtener en internet con un buscador con los términos +índice+novillo+argentino.

 

2º) Pregunta: Tengo un campo de cría en Santa Rosa La Pampa, habitualmente hacemos comer el sorgo de alepo con buenos resultados. CONSULTA: ¿Es tan malo como indican (maleza)?

Respuesta:
Por razones familiares, conozco bastante bien La Pampa, y además he tenido campo de cría con alepo, por lo que creo puedo darle una opinión valedera.

Evidentemente, el sorgo de alepo es una maleza invasora tanto por rizomas como por semillas, por lo que su combate es costoso y es un grave inconveniente para los campos donde se efectúan cosechas, especialmente verdeos de verano (maíz, sorgos), pero en general no afecta los verdeos de invierno.

El contenido de toxico es semejante, y hasta inferior al de otros sorgos. El problema radica en que mientras otros sorgos desarrollan en forma pareja, con lo que permite que los animales entren cuando el sorgo "pasó la panza del animal" y por lo tanto el glucósido cianogénico es mínimo, el alepo desarrolla en forma irregular, por lo que mientras unas plantas son altas con poco tóxico, otras están recién creciendo o rebrotando con mucho tóxico después de una comida. A esto se debe que se acuse al alepo de ser muy tóxico en algunos campos. Y digo "algunos campos" porque el índice de toxicidad depende también de suelos, clima y manejo, por lo que puede o no ser tóxico en cantidad suficiente como para matar.

En un campo de cría, el alepo bien manejado es un excelente forraje, ya sea verde o diferido, aún con su caña más dura que un sorgo azucarado. Además, en los potreros con alepo, si se siembra sorgo o maíz para pastoreo directo o diferido no causa ningún problema y es un forraje más en el potrero. Al remover la tierra al sembrar, supongo que con rastrón con mínima labranza, se cortan los rizomas con lo cual se mejora su implantación. En campos naturales donde no se remueve el suelo, la invasión es reducida, y con pasto llorón se lo elimina.

En resumen, es una maleza fuertemente invasora con posibilidades de ser tóxica, pero que en un campo de cría es un buen forraje.

__________________________________________________________________________________________

3º) Pregunta:

En las Sierras de Córdoba, en la zona del dique Cerro Pelado: a) ¿Cuál es la producción de MS de los pastos naturales en esa zona en los distintos meses del año?; b) ¿Cuál es la digestibilidad de los mismos en los distintos meses?; c) ¿Cuáles son los pastos que se pueden utilizar como especies clave?

Respuesta:

Responde el especialista de la Cátedra en pasturas naturales, Lic. Héctor Beguet (hbeguet@ayv.unrc.edu.ar ):

Los pastizales naturales, en especial los serranos, son sistemas complejos cuya producción anual de materia seca es variable dependiendo de exposición de cada ladera, presencia de más o menos roca en superficie, etc. Pero a modo orientativo, la cifra puede oscilar entre 700 y 1500 kg de MS por ha y año.

La digestibilidad es muy variable según la especie. Por ejemplo, algunas estivales difieren mejor que otras. Valores por especie podes consultar en la Cátedra de Ecología Vegetal ( nmontani@ayv.unrc.edu.ar ). Con ellos trabajamos durante 3 años en un pastizal de sierra. El concepto de especie clave implica que la especie considerada como tal debe ser de calidad y debe tener una presencia importante en el potrero.

A modo orientativo, campos cercanos a la zona del Dique Cerro Pelado (La Barranquita de Lozada, El Manzano de María Ferrer), manejan cargas de 5 a 6 ha/EV, lo que significa una extracción de 70-75 raciones/ha/año.

Independientemente del conocimiento de prod. de MS o de la disgestib., la medida más importante que se puede implementar para beneficiar al pastizal es trabajar con un sistema de pastoreo rotativo, con tiempo cortos de ocupación. Las épocas de uso y de descanso deberán variar de año a año para un mismo potrero. Hay información sobre el tema en el Sitio.

 

4º) Pregunta

Desearía saber si la soja sin procesar puede darse en bovinos como suplementación proteica tal como es o bien debe ser desactivada o procesada.

La harina de colza, como subproducto obtenido luego de la prensada y obtención de aceite, sin el uso de solventes. Cual es su composición centesimal y repito la pregunta de la soja. Puede ser utilizada sin procesar.

Respuesta:

La soja se puede suministrar sin desactivar o procesar a los rumiantes. Es decir, no se pude emplear en terneros hasta que hayan desarrollado totalmente el rumen, o en monogástricos (porcinos, equinos). No hay problemas en vacunos adultos en no más de un 10-12 %.

En el Sitio, en el ítem "Tablas de composición de alimentos", con el nº 60, se encuentra la composición del expeller de soja y de colza.

En la dieta total del vacuno no es conveniente dar más de 4-5 % de aceite, ya que mayor proporción afecta la digestibilidad de la fibra.

La soja en grano tiene un 17 % de aceite; el expeller de prensa un 5-7 % y los pellets (prensa y solvente) solo un 1-2 %.

 

5º) Pregunta

¿Qué es la ganadería holística?

Respuesta:        

Definición: Holismo (sustantivo): Del griego olo, que se traduce por "todo", "entero". El termino "holismo" se utiliza para referirse a cierto modo de considerar un determinado tipo de realidades, en el sentido en que estas son tratadas primariamente como totalidades o "todos" y secundariamente, como compuestas de ciertos miembros interrelacionados entre sí. Las realidades tratadas desde una perspectiva holista son consideradas como estructuras, cuyos miembros se encuentran funcionalmente relacionados, de forma que entre ellos se establecen relaciones funcionales mas bien que disposición u orden de cualquier tipo. Según esta teoría las "entidades" complejas, como componentes fundamentales de la realidad, tienen una existencia diferente de la mera suma de sus partes.

Holístico: Adjetivo.

Los animales no pueden ser separados de su ambiente, ni su producción considerada en forma aislada de dicho ambiente. La evaluación periódica del ambiente es necesaria  para determinar si el sistema esta haciendo el mejor uso de los recursos disponibles, de una forma ecológicamente amigable, al tiempo que satisfaga las necesidades de la familia rural y de la sociedad en general. El esquema siguiente (fig. 4-1) muestra las opciones potenciales que se originan al ignorar los factores ambientales o al realizar una evaluación holística del ambiente.

Para encontrar alternativas de un desarrollo rural sostenible a partir de la Agroecología y la revalorización del Saber Campesino, ha sido fundamental considerar y reconocer el conocimiento local de sus habitantes y buscar con ellos las mejores soluciones a sus problemas prioritarios sin descuidar los otros. Esto ha significado, aprender el enfoque de sistemas para comprender la visión holística-totalizadora que tienen los campesinos de los Andes y que también mantienen campesinos y agricultores de otras regiones del mundo. 

Es necesario indicar que su aplicación ha requerido de una formación profesional específica en metodología, donde es determinante la predisposición del técnico de romper su visión especialista y atomizadora con la que se ha formado en las Universidades y entrar a una visión holística-totalizadora, que permita percibir y analizar las interrelaciones de sus componentes o subsistemas (La verdad de la relación del todo con el todo).

Es decir, que la ganadería holística o integral sería aquella que interactúa entre la producción y el medio ambiente. Se incluiría en ella la producción orgánica y la sustentabilidad.-

 

Opciones que se presentan al realizar una evaluación del ambiente (King, 2000)

 

                       AMBIENTE

                                                                                      Suma de todos los factores

                                                                                   bióticos y abióticos que afectan

                                                                                               al ganado.

 


                  Ignorar

Continuar produciendo a pesar

de los efectos adversos sobre los                                        Evaluación holística

animales, agotamiento de los recursos                        Define y proporciona respuestas o degradación ambiental.                                                 a los variados factores que afectan

                                                                                                la productividad.

                                                                                                                     

 

           Dejar de Producir  

-          Prescindir del producto.                  Reubicar

-          Importar.                                   a una región o

-          Desarrollar sustitutos.               lugar mas apropiado.

 

 

                                                                                  Considerar Modificaciones

                                                                                                                                         

 

                              Alojamiento o         Alimentación               Genotipos           Manejos

                               instalaciones                                                                          

 

                                                                               Evaluar las consecuencias ambientales,

                                                                                              sociales y económicas.

                                                                                                              

                                                                                                  TOMAR  DECISIONES

 

Ver también: Producción Animal > Producción Bovina de Carne > Clima y ambientación > Nº 1

 

6ª Pregunta:

¿Es factible engordar vacas de refugo solamente con maíz y rollo?, ¿que nivel de ración para llevarla a grasa 1 desde uno condición corporal que no sea fundida?.

Respuesta:

Es factible engordar vacas de refugo con maíz y rollo y terminarlas bien. El planteo sería el siguiente:

Vacas, por ejemplo, con un peso promedio de 400 Kg, consumen 3 % de su peso en MS, es decir, 10 a 12 kg.

Por los tiempos de la alimentación:

          1ª semana 1 % de grano: 4 kg grano y 6-8 kg heno

          2ª semana 1,5 % de grano: 6 kg grano y 4-6 kg heno

          3ª semana 2 % grano: 8 kg grano y 2 - 4 kg heno

          4ª semana en adelante 2,5 % de grano: 10 kg grano y 2 kg heno.

De acuerdo a la necesidad de apurar la terminación puede llegarse a 1 kg de heno y resto de maíz.

Recordar 0,50 cm de comedero por animal, agua, sombra, separar si alguna no se adapta y no come, separar dominantes, etc.

Nada nuevo, solo lo que hemos estudiado en el curso.-

 

7ª pregunta:

Soy veterinario rural en Galicia, España. Me gustaría que me enviara toda la información posible sobre la programación cesárea en razas "double muscling".

Respuesta:

En la Argentina, por su producción extensiva a campo de la cría, no se programan las cesáreas, sino que se actúa cuando el parto distócico no tiene otra solución.

Por otra parte, el doble músculo es considerado un defecto genético hereditario que tiene que ser eliminado de los rodeos argentinos, desde ya es muy infrecuente, por los problemas de partos y por la subfertilidad que trae aparejado.

Tengo más de mil cesáreas efectuadas en 15 años, con casos de todos los tipos y en distintas razas, pero nunca actué en doble músculo.

 

8ª pregunta:

Agradeceré sus comentarios de la posibilidad de administración de tilmicosina oral en bovinos, para el tratamiento de un brote de Complejo Respiratorio Bovino.

Respuesta:

Se Solicitó la respuesta a la Cátedra de Clínica de Grandes Animales de la FAyV de la UNRC.

 

Tilmicosina es una droga que actualmente se utiliza por vía parenteral para prevenir (metafilaxia) la presentación de enfermedades en el bovino, esto es una situación de estrés como lo es el transporte, etc. También es un antimicrobiano de elección para el tratamiento de enfermedad respiratoria y podales entre otras. Se trata de un macrólido, por lo tanto gracias a su liposolubilidad pasa bien las barreras biológicas, pero no la hematoencefálica debido al tamaño molecular. Su espectro es mayor que el de los macrólidos más comunes Ej. eritromicina. Con respecto a tu consulta específica debemos recordar que el rumiante no puede medicarse como un monogástrico, si bien en las raciones existen antibióticos adicionados, su fin no es el terapéutico sino el de orientar la flora ruminal y prevenir acidosis, ruminitis y abscesos posteriores a estas patologías, actuando al mismo tiempo como promotores del crecimiento algunos de ellos.

La terapéutica de un rumiante (salvo un ternero que se comporta en su primera etapa como monogástrico) se realiza en forma parenteral, la tilmicosina resulta un buen recurso gracias además a un intervalo de aplicación de 72 hrs. El fundamento es que para obtener (datos de cinética) niveles adecuados en sangre deberías administrar gran cantidad del producto en el rumen y esto ocasionaría un desbalance con las posteriores lógicas consecuencias, este concepto vale para todo antimicrobiano utilizado en rumiantes.

Actualmente existe en el comercio instalada esta costumbre pero es solo por motivos comerciales, para vender el producto. Si algo dejo poco claro, por favor estoy a tu disposición para ampliar la consulta. te agradezco la inquietud que el Dr. Bavera tuvo la amabilidad de trasladarme ya que esto genera un conocimiento compartido, un intercambio que a todos nos enriquece.

Atentamente Nora Trotti - Clínica de Grandes Animales (ntrotti@ayv.unrc.edu.ar ).

 

Dr. Sager:

Me comunico con  Ud. con el fin de realizarle una consulta sobre el uso de antibióticos en la ración de bovinos adultos. Muchos colegas los utilizan para el tratamiento de diversos cuadros patológicos (neumonías, cuadros entéricos bacterianos, etc.),a nuestro entender una vía de administración errónea, porque en el rumen no tendrían eficacia los mismos. Podría Ud. alcanzarnos información al respecto.

Gracias
M.V. Ms.Sc. Fernando Navarro, Clínica de Grandes Animales, FAyV, UNRC. (navarro@ayv.unrc.edu.ar )

 

Estimado colega:

Es lamentable son muchos los colegas que siguen cometiendo ese error. He visto que muchas veces el uso de productos por vías erróneas se debe a la incorrecta y a veces mal intencionada indicaciones del uso del producto, hecha por lo laboratorios y/o "visitadores veterinarios". Principalmente los antibióticos en la ración de animales adultos (pocos muy específicos) tienen el objetivo de controlar in situ (rumen) alguna flora bacteriana que pudiera aumentar el riesgo de acidosis, algunos incluso pueden enmascararse como promotores de crecimiento. Si consideramos la monensina en el sentido amplio es un antibiótico y se lo usa a dosis muy baja, nunca como coccidiostático de rumiantes. Los he visto usar en EEUU en engorde a corral donde hay problemas de enfisema intersticial por intoxicación por 3-metilindol para limitar la población de bacterias que utilizan el L-triptófano preveniente del maíz.

La dosis que hubiera que dar de antibiótico por vía oral para que llegue a actuar en un cuadro entérico bacteriano sería imposible de pagar y antes de eliminar la enteritis estaríamos destruyendo el rumen, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe hacer, en eso creo, por como haces la pregunta estamos totalmente de acuerdo. Lo que mata de una enteritis en adultos es la invasión bacteriana al torrente sanguíneo (Septicemia) o la invasión de toxinas (Enterotoxemia) los antibióticos sistémicos sólo limitarían la septicemia, pero no la toxemia, sin embargo es lo único que yo conozco por ahora que podemos hacer.

Distinto es si se trata de un lactante con diarrea por E. coli que puede recibir por vía oral el antibiótico y ahí está perfectamente indicado.

El problema entonces es cómo volver al colega que está cometiendo ese error para instruirlo correctamente? Cómo supervisar la difusión que hacen los laboratorios farmacológicos, muchas veces incorrectas a sabiendas? Te comento que me pasa con el uso de mineralizantes inyectables que los venden como preventivos y en todo el frasco no tienen lo que requiere una vaca en un día, cuando se lo planteo a los laboratorios me dicen, pero el productor me los pide y los usa, entonces nosotros hablamos y enseñamos al pe...

Otro problema que he visto con el uso de antibióticos es que se perdió el concepto de bacteriostático, necesario para el tratamiento de las neumonías o en general por infecciones por G -, muchas veces las lesiones histológicas que vemos de los problemas neumónicos son de shock endotóxico por uso de dosis masivas de antibiótico. Entiendo que el problema puede ser que el bacteriostático requiere dosis frecuentes  y la recuperación lleva más tiempo, pero estoy casi seguro que podría haber muchas menos muertes de las que hay.

Dr. Ricardo L. Sager. EEA San Luis, CC 17 – 5730 Villa Mercedes, San Luis. rlsager@sanluis.inta.gov.ar

 

Ir a: Buscador personalizado del Sitio Argentino de Producción Animal

 

Volver a:  Portal